Web

Roma (Italia). Treinta y dos fma procedentes de 19 Inspectorías de Latinoamérica y España, entre las que estuvieron sor Pilar Gutierrez y sor María José Cabet,  del 1 al 29 de junio de 2017 vivieron la experiencia formativa del Proyecto Mornese, según las orientaciones del CG XXIII: Regresar a las fuentes del Carisma junto a Don Bosco y a Madre Mazzarello para ser en el hoy, discípulas misioneras de alegría y de esperanza con los jóvenes y entre los jóvenes.

Con el tema “En las fuentes del Carisma, un Encuentro que forma y transforma”, el itinerario recorrido en Roma, Turín, Mornese y Nizza, permitió vivir la experiencia eclesial y carismática con alegría y gozo, dando espacio suficiente para hacer memoria de los Fundadores y confrontar la propia vida con la de ellos.

La vivencia durante un mes como Comunidad FMA intercultural, permitió afianzar los vínculos de Hermanas que se renuevan en los encuentros, gracias a la fraternidad, al gozo vocacional, a la reflexión profunda, al servicio alegre, a la entrega incansable, a la oración fervorosa, a los silencios fecundos, al “cuidado de la otra”, a compartir la riqueza cultural, la espontánea distensión y el torrente de la energía salesiana en el hoy de la historia.

El corazón agradecido canta el Magníficat por esta experiencia formativa que renueva, forma y transforma el ser FMA peregrinas en el corazón de la Iglesia y del Instituto.

Cenar todos juntos al rededor de la misma mesa, es un ritual familiar, lo mismo que un fin de semana romántico lo es para la pareja.

Los rituales contribuyen a reforzar los lazos que une a las personas y a veces crean otros, nuevos y más estable dentro de la familia. Los lazos familiares corren el riesgo de debilitarse arrastrados por el frenesí del mundo actual, en el cual nada parece estable y cierto, por lo tanto, las familias pueden cuidar la “unión” solo si sus miembros toman la decisión de comprometerse en mantener algunos ritos y sus tradiciones hasta consolidarlos.

Los ritos, contribuyen a dar un sentido de identidad y de unión entre los miembros, los cuales van encontrando poco a poco en el núcleo familiar, seguridad y garantía de afecto estable

Así como los actos de rutina, los rituales son repetitivos, tanto que se tornan predecibles. Cada uno sabe qué debe esperar y cuales son sus responsabilidades.

Existe sin embargo, una diferencia importante: los rituales diversamente de los actos de rutina, tienen un significado simbólico muy fuerte para la familia que los adquiere.

Vestirse por la mañana es una rutina, saludar a la pareja o al hijo con un beso antes de salir de casa, es un ritual. La diferencia está en que a diferencia del hábito de vestirse todos los días, el beso encierra en sí un valor importante, puede por ejemplo significar te quiero mucho... te extrañaré.

Almorzar juntos los domingos, descansar juntos al final del día comiendo un helado o tomando un café, son ejemplos de rituales y cada familia a lo largo del tiempo va incorporando en su vida, los que más le convienen.

Mientras los hijos son pequeños se celebran muchos rituales que facilitan su crecimiento: alimentarlos, bañarlos, acostarlos, leerles un libro antes de dormir… Pero cada vez que se realizan estas acciones, se van consolidando los vínculos entre padres e hijos.

Un ritual entonces, es cualquier espacio en el cual los padres y los hijos pueden tener, seguros de encontrar una ocasión de encuentro significativo con las personas amadas, un modo especial de reforzar cada día los lazos emocionales.

Finalmente, los rituales representan preciosos momentos de comunión entorno a los ritos, capaces garantizar el sentido de seguridad y protección que tanto necesitamos para experimentar serenidad y equilibrio. Nos hacen sentir parte de nuestra familia y nos ofrecen el espacio apropiado para comunicarnos y mantener vivo el vínculo con los otros.

 

El poder de los rituales es precisamente este: crear ocasiones de encuentro en los momentos de dificultad y naturalmente, fortalecer los vínculos cuando regresa la armonía a la relación.

 

El viernes 16 de junio la comunidad del noviciado de via Appia (Roma) hemos ido de excursión comunitaria a Florencia.

Elegimos este lugar por ser la cuna del Renacimiento y también para encontrarnos con sor Teresa Valsé Pantellini, que además de ser una Venerable Hija de María Auxiliadora es la que da nombre a nuestro noviciado.

A la llegada  a Florencia, nos acogió sor Antonietta Meli que fue nuestra guía todo el día; un verdadero regalo por su competencia y fraternidad.

Visitamos la Villa del Poggio Imperial y el Convicto de  S.S. Annunziata, donde sor Teresa Valsé vivió 2 años de su vida como interna.

El almuerzo lo tuvimos con la comunidad de Florencia, que nos acogió con detalle; después continuamos la visita al centro histórico.

Para la mayoría de nosotras era la primera vez que visitábamos esta ciudad y la admiración ante tanto arte y belleza ha sido muy grande. Y por si fuera poco, otro regalo: un encuentro muy esperado con familiares de sr Teresa, Patrizia y Maria Teresa Valsè Pantellini.  Literalmente “ocupamos” su casa; nos contaron algunas cosas de familia, que sentimos como nuestras. Nos hicieron sentir en casa y nos mostraron una foto y escritos del pasado. Nos dejaron tener en mano papeles con la firma auténtica de sor Teresa Valsé.

Hemos vivido un día muy bonito, lleno de sorpresas, clima de familia y de disfrutar mucho. Estamos muy agradecidas por el regalo de esta preciosa oportunidad.

Damos las gracias especialmente a sor Antonietta, a todas las personas que nos han guiado en este corto pero intenso ambiente toscano.

PROYECTO MORNESE

En las fuentes del carisma, vivir una experiencia profunda de encuentro para ser hoy, con y como Marìa,

discìpulos misioneros de alegrìa y esperanza.

 Un grupo de Hijas de Marìa Auxiliadora (21) y de Laicos (25) de los disitintos paìses de habla hispana: España y Amèrica Latina (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perù, Ecuador, Colombia, Mèxico, Repùblica Dominicana, nos encontramos en Roma ( Casa Sacro Cuore) para dar inicio a la peregirnaciòn por lo lugares màs significativos para la Iglesia, la Familia Salesiana y el Instituto de las Hijas de Marìa Auxiliadora, acompañados por Padre Rafael Montenegro, SDB, de Venezuela y un excelente grupo de animadoras integrado por Sor Mònica Menegusi, Sr Luigina Silvetrin, Sor Liliana Montaño y Nèlida Cepeda, quienes con la disposiciòn y preparaciòn adecuada acompañaron cada uno de los momentos del  peregrinaje.

ETAPA ROMA  - Abril 2 a 7 de 2017

Caminando con la Iglesia y el Instituto, siguiendo las huellas de los discìpulos misioneros.

Llegar al corazòn mismo de la Iglesia donde las primeras comunidades cristianas vivieron, dieron testimonio y entregaron su vida por la fe, acrecienta en nosotros el sentido de pertenencia a la Iglesia y el compromiso personal y comunitario desde la esencia de cada uno y desde la propria vocaciòn.

La apertura y acogida que encontramos en la casa generalicia de la Hijas de Marìa Auxilidora nos dio una dimensiòn distinta del Instituto, màs universal, màs cercana a nuestras inspectorias, el conocer de primera mano lo que se hace y se proyecta para el mundo ensancha el horizonte de vida e invita a vivir con mayor plenitud la entrega a los destinatarios de nuestra misiòn con un renovado ardor apostòlico.

ETAPA TURIN – Abril 08 a 12 de 2017

Caminando juntos, siguiendo las huellas de Don Bosco.

En encuentro directo Don Bosco , volver a mirar su vida, su obra nos hizo mirar mucho màs allà de la realidad que cada uno vive, conoce y siente, para reconocer que Don Bosco es un gran santo y que fue  un adelantado a su tiempo, que supo descubrrir en cada momento de su vida la acciòn de Dios y el acompañamiento de Maria Auxiliadora, hasta llegar a reconocer que “Ella lo ha hecho todo”, pero El no descansò, trabajò constantemente por sus jòvenes y sus salesianos. Su obra llega a todo el mundo, supera las fronteras  en bùsqueda del Reino de Dios, con un corazòn de padre, al estilo del Buen Pastor que da su vida por las ovejas, especialmente por aquellas que màs lo necesitan. Ha sido para nosotros un gran impacto que esperamos renueve nuestra vida.

ETAPA MORNESE - Abril 12 a 21 de 2017

Caminando juntos, siguiendo las huellas de Madre Mazzarello.

Mornese, cuna de Madre Mazzarello, allì donde ella viviò, sufriò, se alegrò, sintiò rechazos y acogida, donde encontrò a Jesùs Eucaristìa y a la Santìsima Virgen Marìa como madre, nos abriò sus puertas y lugares para lograr un fuerte acercamiento a la figura y obra de Maìn, tocò nuestro corazòn y nos llama desde la ventanita de La Valponasca a mirar de una forma distinta, con un corazòn generoso la misiòn que Dios nos confìa.

El santuario de Madre Mazzarello, el Colegio, la Parroquia de San Silvestre, la casa de Nizza Monferrato, el cementerio, la poblaciòn de Mornese, sus calles, sus casas, su gente, nos hablan de un ayer y de un ahora con futuro.

 

 

 

 

 

¡Feliz Fiesta de Madre Mazzarello!

Queridas hermanas y queridos miembros de las comunidades educativas y Familia Salesiana,

Durante este curso os he escrito cada 13 de mes, haciendo memoria de Madre Mazzarello, una auténtica maestra de vida sencilla y profunda en lo cotidiano de la que podemos aprender mucho.

Y hoy es 13 de mayo su ¡fiesta! preparada con un triduo del que me han llegado muy buenas noticias. ¡Qué bien que lo vamos celebrando en cada Casa! ¡Gracias! por tu implicación en enseñar y hacer sentir a los jóvenes nuestro estilo salesiano, que tiene en los triduos y fiestas un momento esencial. Gracias por ser tu el/la garante del Carisma con tu testimonio. Los niños y jóvenes captan lo que cada uno irradia; la luz que “emites” por el “fuego interior” que arde en ti: el Espíritu Santo.

Madre Mazzarello fue una mujer que se dejó conducir por el Espíritu Santo, el gran Regalo de la Pascua de Jesús, que nos convierte en regalos para los demás. Reaviva cada día el don que hay en ti como lo hacía María Mazzarello orando desde la ventana de la Valponasca.

¡Santa y feliz fiesta de Madre Mazzarello! en este año 2017 tan especial; el año de “Inicio de la nueva Inspectoría FMA de España”, justo en el centenario de las apariciones de María en Fátima.

El Papa Francisco está allí hoy para celebrar este 13 de mayo. Declarará santos a Francisco y Jacinta, dos niños de 10 y 9 años. Sí, los niños pueden ser santos. Y los adultos debemos proponerles la meta de una vida según el Evangelio, la amistad con Jesús Resucitado, enseñarles a amar dándose uno mismo por los demás. Para ello hay que vencer el egoísmo, la raíz de todos los males, como nos enseña Madre Mazzarello.

Y en esta fiesta de Madre Mazzarello, estamos viviendo en Sevilla los 28 Juegos Internacionales del Deporte Salesiano, el PGSI, las Olimpiadas del deporte Salesiano en Europa. Es una experiencia muy bonita porque el deporte ayuda al desarrollo sano de los jóvenes. Asi que, como don Bosco y madre Mazzarello, por el bien de ellos nos embarcamos en todo lo que el Señor nos pide. El Auxilio de su Madre lo tenemos asegurado y con Ella vamos adelante.

Un abrazo y mi oración, ¡feliz fiesta, feliz día!

María Dolores Ruiz Pérez

Provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

La Casa Salesiana María Auxiliadora de Jun (Granada) celebrará un año más su tradicional Eucaristía en honor a María Auxiliadora. El acto tendrá lugar el próximo domingo 21 de mayo, a las 18:30 en la iglesia del pueblo, la Parroquia de la Inmaculada Conceción y estará presidida por nuestro párroco, D. Juan Carlos Navarro Fernández. Será un celebración especial, ya que durante la misma recibirán el Sacramento de la Primera Comunión tres niños de nuestra Casa Hogar. También contaremos con la animación del Coro de María Auxiliadora de la Alhambra con sus bonitas voces y cantos rocieros.

¡Os esperamos!

En el marco de cooperación que llevan a cabo la Coordinadora Nacional de Escuelas Salesianas y edebé, el viernes 5 de mayo, en Madrid, tuvo lugar el primer seminario edebéOn. Acudieron a la reunión siete  representantes de escuelas de 

todas las inspectorías de salesianos y salesianas delegados por sus respectivos coordinadores de escuelas.

Esta acción, promovida por edebé y Escuelas Salesianas ha surgido del análisis de los resultados de la encuesta que se realizó el curso pasado,  y pretende, con los comentarios y datos del estudio, la mejora de los contenidos y herramientas  de edebéON para favorecer la mejora de la calidad en las escuelas salesianas para el curso 2017-2018. El objetivo es seguir incrementando la cooperación mutuay generar sinergias para dar un mejor servicio.

Todos los asistentes valoraron muy positivamente la iniciativa y su idoneidad en estos momentos de importantes cambios. Afrontar conjuntamente los retos futuros contribuirá sin duda a la calidad y  excelencia de la comunidad educativa y de su editorial salesiana.

Desde el día 8 de mayo comenzarón a llegar los participantes del PGS2017 a Sevilla. Ayer tuvo lugar la recogida de acreditaciones por parte de jugadores, entrenadores, voluntarios.... en Fibes (Sevilla), lugar de encuentro cada día para las comidas y pasar los tiempos en los que no tengan que estar compitiendo. Cuatro son las disciplinas deportivas en las que participan: fútbol, baloncesto, voleibol y tenis de mesa, tanto femenino como masculino. Las competiciones ya han empezando, pero el acto de inauguración tednrá lugar hoy a las 20.30 en el Palacio Fibes (centro de Congresos de Sevilla). BUENA SUERTE A TODOS, aunque lo importante siempre es participar y enriquecerse de la experiencia del encuentro con jóvenes de otros países.

 

Si quieres seguirnos estamos en:

Twitter: @pgsisevilla17
Instagram: @pgsisevilla2017
Facebook: PGSI Sevilla 2017

Los días 13 y 14 de marzo hemos celebrado en Casa Inspectorial “Virgen del Camino” - León  la Asamblea CIEP

El eslogan de este año no podía ser más apropiado, “Crece la vida”. La semilla salesiana ha dejado ver públicamente a los habitantes de Tenerife sus frutos; los de estos últimos 75 años (1942-2017) de presencia de las Hijas de María Auxiliadora en la Isla más picuda del archipiélago.

Página 1 de 16